José Saramago publica su nueva novela sin puntuaciones ni espacios

24 noviembre 2009 por nokiero en Cultura

Saramago se ha desmelenado, sin duda

Innovarse o morir. Ése debe de haber sido el eslogan que ha seguido el Premio Nóbel de Literatura José Saramago al anunciar la introducción de una revolucionaria forma en su estilo: escribir sin puntuaciones ni espacios entre palabras. Si el autor portugués ya escribía sin guiones para los diálogos y esto añadía cierto toque de magia y confusión a su obra, ahora, según ha declarado, sus lectores “vanaflipar”. Sí, también habla ya sin espacios.

Su nuevo estilo lo ha introducido por primera vez en su recién editada novela ‘Elviajecontumadrelajirafa‘. Se trata, según ha definido el propio Saramago, de una novela atemporal y sin espacio conocido, y en el que se narra el asombroso viaje de una jirafa con ceguera blanca a lomos de una península que se ha desprendido de la tierra y viaja por el mar con el ánimo de dismitificar la figura de Jesucristo entre otros. La jirafa, además, se verá acompañada por un niño estrábico y por la mismísima muerte en persona, que será la protagonista de una desternillante escena dentro de una caverna.

La obra del portugués, caracterizada desde su más férrea infancia por carecer de guiones en los diálogos de las personas y/o los animales, da de esta forma un giro de 430º. Por otro lado, preguntado por la presencia o no de tildes, Saramago ha declarado que ‘”tildea al azar, así soy, espontáneo“. Sus nuevas formas han suscitado todo tipo de reacciones. La primera en salir a escena fue Pilar del Río, traductora de sus últimos libros al castellano y hasta este dislate, esposa del escritor. “Le solicité inmediatamente el divorcio y, como es rojo, aceptó de inmediato. También me pidió que abortase, para proseguir con el genocidio comunista, pero me negué al no estar embarazada”, comentó ante la prensa.

Controversias a tutti frutti

Dan Brown, el mejor escritor del siglo XXI según todos los lectores de la revista ‘Hola’, ha querido restar protagonismo a Saramago adelantando a sus fans los primeros detalles sobre su próximo best seller. “Lo mío sí que será pura innovación: será una obra que protagonizará un profesor experto en iconología en pos de resolver unos misterios interesantísimos”. Por su parte, John Boyne, crack de la literatura que saltó a la fama con ‘El niño con el pijama de rayas’ y que sufrió un infarto al leer por primera vez su obra, acusó a José Saramago de “negro hijo de puta” [sic].

La noticia tampoco ha pasado indifererente en los círculos políticos y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha dudado en acudir al Museo del Prado para deleitarse con la nueva obra de Sara Mago, “excelente pintora”.

Enviado Especial ha tenido acceso a ‘Elviajecontumadrelajirafa’ y puede adelantar un fragmento de la obra:

SonreíaaquellanochealajirafaYesquealfinyalcaboconesosojillos
flamencostumadrelajirafanomereciamenosPornohablardetupadre
elpepinoqueshupasashupacontugatoalahudraMasnofuemayorel
resuellodesuslabiosasperosycandentesQuecuandotumadrelajiráfá
galopaalvientosaludayalamuertebesaAdriangafotas

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Joneame
  • Tuenti
  • Bitacoras.com
  • MSN Reporter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us
  • Live
  • RSS
  • email
  • Wikio

¿Te ha gustado esta noticia? ¡Síguenos en Facebook!

Noticias relacionadas... o no:

Comentarios (2)

 

  1. Paranoide dice:

    BRUTAL xD

    Sólo espero que esta obra de Saramago tampoco se edite en edición de bolsillo. Yo es que si un libro no vale unos 20 euros, como que no lo compro. Pienso “si vale tan poco es que no es bueno”

    Gran ¿blog?¿web? !!

  2. Mark dice:

    ufff se me salen las lagrimas de la risa, que bueno

Deja tu comentario