Fallece el número Pi

8 junio 2010 por jorjo en Ciencia y Tecnología


Pi descansa en paz

El mundo de las matemáticas está sobrecogido por la prematura muerte de una de las más importantes figuras, y no hablamos metafóricamente, de su historia. La última aparición pública del conocido número tuvo lugar el pasado mes de mayo en una convención económica denominada Haciendo cuentas para superar la crisis.

Según informaciones policiales, Pi fue secuestrado en la localidad de Llanes por un científico desequilibrado quien infringió al popular número una muerte lenta y dolorosa. El ensañamiento del maníaco se baso en fraccionar, dividir y desintegrar Pi hasta su defunción.

El valor 3’141592 tuvo, desde su más tierna infancia, una carrera meteórica y llena de éxitos. Nació en Egipto y siendo todavía un niño destacó por su colaboración en la medición de la construcción de pirámides. Tras este importante trabajo, las antiguas civilizaciones se rifaron su contratación.

Estuvo presente en Mesopotamia, China, India y fue socio del popular científico griego Arquímedes, quien le contrató para varias ecuaciones. Tuvo un breve cameo en la Biblia, en el pasaje Reyes I, 7:23, que le dio aún más popularidad.

Fue el calculín alemán Ludolph van Ceulen alrededor del año 1600 el que impulsó su carrera transformando su nombre real 3,141592 en el conocido símbolo artístico que es similar a una n con flequillo. Este cambio fue provocado por la impaciencia del matemático. Una transcripción de una entrevista de radio de la época aclara sus razones: “Estoy harto de decir 36 números cada vez que explico una ecuación matemática. Mejor decir Pi, acabamos antes. Me toca los decimales sus aires de estrellita”.

Los médicos le diagnosticaron que sería un número irracional de por vida

Pero no todo fueron buenos tiempos en la vida de Pi. Los médicos le diagnosticaron que sería un número irracional de por vida, circunstancia que originó en él una profunda depresión con fases de violencia sin sentido. Fueron conocidas sus refriegas con el número Neperiano y con la incógnita x. Este bache psicológico fue superado por la devoción que tenía este gran valor por su trabajo. Sus participaciones en fórmulas de geometría, probabilidad y análisis matemático siguen estando presentes hoy en día en cualquier conversación entre torcuatos con gafas.

En su funeral se han congregado las más ilustres personalidades del mundo matemático. Pitagorás, Gauss y su campana, Fibonacci y Belén Esteban fueron algunas de las personas que dieron el último adiós a este gran número. Sus familiares, los números primos, estaban terriblemente afectados pero ninguno tan inconsolable como el numero negativo -5. Pi descansa en paz.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Joneame
  • Tuenti
  • Bitacoras.com
  • MSN Reporter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us
  • Live
  • RSS
  • email
  • Wikio

¿Te ha gustado esta noticia? ¡Síguenos en Facebook!

Noticias relacionadas... o no:

Comentarios (3)

 

  1. Enrique Vilches Azuaga dice:

    Me a IMPACTAO como diria mi buen amigo Pepemari , ojala la asignatura de MATES con todas sus variantes fueran tan amenas y divertidas , no habria tanto descerebrao , una MH para jorjo , la tesis del fallecimiento de este mito ( PI ) me parace realmente insuperable .
    Desde aqui te animo a informar de otros posibles fallecimientos el de los numeros primos , que ocurre cundo se les separa?

  2. fornar dice:

    PI D.E.P.

  3. HOY MAS QUE NUNCA dice:

    Jajajajajajaa :DDDDD

    Buenísimo Jor!

    Por la eterna memoria de PI ;)

Deja tu comentario