Descubierta trama de asesinatos en un Ayuntamiento navarro

14 abril 2009 por Xabi Luna en Nacional

Accidente laboral de uno de los rehabilitadores.

Antes muerto que venderos mis terrenos”. Días más tarde el cuerpo de Eugenio Miralles descansaba en un ataúd del Ikea a dos metros bajo tierra en la localidad de Ribaforada, al sur de Navarra. Ese fue el primer suceso trágico desencadenante de la trama resuelta en la que el Ayuntamiento del citado pueblo se vio inmersa. Especulación, experimentación con animales domésticos, tráfico de caramelos con acidulantes ilegales, homicidios y sobre todo el mezclado de residuos orgánicos con restos reciclables en la misma bolsa de basura.

Aunque sus delitos fueron variopintos y graves, por alguna extraña razón el populacho tan solo quiso investigar las numerosas y extrañas muertes que sacudían al municipio. La Brigada Intramunicipal de Investigación Voluntaria (la BIVI) al cabo de 27 muertes, consiguió esclarecer los hechos y el autor de los crímenes.

El 24 de junio de 1985, Eugenio Miralles, la primera de las víctimas, apareció despedazado en el desván de su casa cuando, por lo visto, se disponía a colgar pimientos rojos para secarlos. Pelos blancos e incisiones similares a las de un mordisco de mandíbula poco trabajada, indicaban con claridad que algún integrante de la residencia de ancianos fue el causante. Los ancianos fueron interrogados uno por uno durante los últimos 22 años, mientras las muertes se seguían sucediendo.

La prosperidad de la constructora Ladrillo Barato SA, perteneciente al Ayuntamiento durante estos casi cinco lustros, y la relación entre terrenos usados por dicha constructora y las muertes de sus dueños, es lo que recondujo la investigación hacia cauces más sensatos. La BIVI, destapó la trama de asesinatos al encontrar todos los documentos en el primer cajón del escritorio del alcalde.

Datos reveladores en los que figuraban los nombres de las 27 víctimas, sus terrenos, las construcciones realizadas en ellos, los beneficios y lo más abrumador, cientos de ovejas traídas de Bulgaria, tratadas en laboratorio y entrenadas para matar y dar leche para queso Denominación de Origen. Datos que acabaron con el alcalde como alimento de sus ovejas. El pueblo al arrojarlo gritó: “¡Todos a una Fuenteovejuna!”.

A día de hoy los beneficios del queso van destinados a varias causas en esta localidad empañada por la muerte como rehabilitación de las ovejas por los pastos de la ribera navarra o compensaciones a las familias de los cientos de ancianos que pasaron sus últimos años en los calabozos de la BIVI, donde se trasladó el asilo para facilitar las pesquisas. Y en una campaña política para trasladar la capital de la Comunidad Foral de Pamplona a Ribaforada ante el crecimiento de la población como consecuencia de los miles de inmuebles construidos en los terrenos de los pastores asesinados.

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Joneame
  • Tuenti
  • Bitacoras.com
  • MSN Reporter
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • del.icio.us
  • Live
  • RSS
  • email
  • Wikio

¿Te ha gustado esta noticia? ¡Síguenos en Facebook!

Noticias relacionadas... o no:

Comentarios (2)

 

  1. txumelo dice:

    Uno de los mejores articulos de enviado especial, no creo q haya un pueblo en todo el mundo en el q podria haberse dado este caso: RIBAFORADA.
    Simplemente genial.
    Un saludo

  2. tofu dice:

    Eugenio Miralles, gran humano y mejor ser. Lastima que se cruzo en el camino de esas terribles obejas asesinas que tanto mal estan haciendo a mi pueblo. Por cierto, este finde voy a ir por alli a investgar, puedo mover mis hilos ya que no tendré ningun problema para entenderme con los ilustres habitantes de tan siniestro pueblo. Recientemente he publicado un diccionario: Castellano- Ribaforada, Ribaforada-Cast ellano , (editorial Ande Vas Pues) muy util a la hora de comprender a sus gentes. Expresiones como, “muete, cuidao con el chusco no te esvarices”, (niño, cuidado con la piedra no te resvales) ó “Trai un bozo de panizo” , (traeme una bolsa de maiz) son muy populares entre sus vecinos y gracias a este diccionario no tendres ningun problema para comunicaros.
    Suerte con las proximas publicaciones, abrirles los ojos al mundo y que vean lo que de verdad es noticia. Agur

Deja tu comentario